Ambientes 100% libres de humo reducen riesgo de adicción al tabaco en jóvenes

18 noviembre 2008


100% SIN HUMO

Los ambientes 100% libre de humo, asegura la experta en tabaco, simplifican la fiscalización y aumentan la percepción de que fumar es un comportamiento privado. Y el impacto de esta medida no sólo es en los adolescentes y no fumadores, también para aquellas personas ya adictas a la nicotina. En países donde ya se ha aplicado esta norma como Uruguay, a un año de ser implementada redujo en 8% los fumadores. Y, un 45% de los consumidores de cigarrillo, declaró haber disminuido la cantidad de cigarrillos que se fumaba.

Los adolescentes, por otro lado, son el grupo etáreo más débil frente a los efectos fisiológicos de la nicotina, en efecto, un nuevo estudio realizado por científicos de la U. de Michigan (EE.UU.) reveló que un rito frecuente entre los jóvenes, como probar el cigarro, puede ser riesgoso. La reacción física inicial al tabaco juega un papel determinante en la adicción futura. Especialmente si ese adolescente es portador de un gen vinculado con la dependencia a esta sustancia e identificado por los expertos como el "gen del fumador".

CINCO MEDIDAS EFECTIVAS ANTITABACO PARA CHILE

Aumentar impuestos: Según el economista Hugh Waters, de la U. de Johns Hopkins los efectos de los impuestos al tabaco ayudan a las personas a dejar de fumar y reduce el número de cigarros que consumen. "Un aumento del 10% en los impuestos reduce la demanda en 8% en países de medios y bajos ingresos"", advierte Waters.
Terapias gratuitas: El Convenio Marco para el Control de Tabaco establece que los países deben facilitar el acceso a tratamientos para la adicción al tabaco y dar medicación. Sólo el 5% de los países que firmaron el tratado cumplen este requisito.
Las cajetillas: Chile necesita tener advertencias sanitarias en las cajetillas que sean rotatorias. En Canadá, por ejemplo, se han utilizado 16 tipos de advertencias. En el país, sólo dos.
Denuncias efectivas: Países como Uruguay, que tiene las medidas más estrictas de control del tabaco, cuenta con un número telefónico y una página web (del Ministerio de Salud) para las personas puedan denunciar, en forma anónima, los lugares que no cumplan la ley.
Publicidad "cero": "El alto atractivo que tiene el consumo de cigarrillos entre la población joven se transmite principalmente a través de la publicidad explícita o implícita, por eso se debe trabajar para prohibirla absolutamente", asegura la doctora Marisol Acuña.

0 comentarios:

 
La Clase sin humo - by Templates para novo blogger